CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS

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CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN MARIO DÍAZ

Para Mario Díaz, En Revista Educación Y Cultura, tomado por El Abc Vol. I, un modelo pedagógico permite tanto especificar teóricamente sus objetos como proporcionar un reconocimiento y descripción empírica, es la materialización del discurso pedagógico que a su vez reproduce los principios culturales dominantes. Un modelo pedagógico puede considerarse entonces como la manifestación de un código educativo. Los modelos pedagógicos se pueden distinguir según la relación social (relaciones entre las formas del conocimiento y la división social del trabajo creada para su reproducción) y la organización en la escuela en: Modelo Pedagógico Agregado Y Modelo Pedagógico Integrado, los cuales pueden expresar el mantenimiento de un orden tradicional (control social), o la posibilidad de transformación (cambio social). Sus características se presentan en la siguiente tabla:

CONTENIDO

 

CLASES DE MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN MARIO DÍAZ

Modelo Pedagógico Agregado


Modelo Pedagógico Integrado

 

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MODELOS PEDAGÓGICOS SEGÚN MARIO DÍAZ
 
 

 

Modelo Pedagógico Agregado

Un modelo pedagógico agregado es aquel que se basa en el mantenimiento de una delimitación rígida entre sus agentes : maestros estudiantes padres y comunidad, así como de las relaciones sociales y de las reglas que controlan la transmisión, adquisición y evaluación del conocimiento.

Los contenidos están segmentados, repartidos en áreas y asignaturas en forma arbitraria, al igual que sus agentes transmisores quienes perciben su área como propiedad privada; el proceso de transmisión -- aprendizaje tiene una enmarcación rígida, es decir se realiza dentro de un marco recibido, donde el alumno tiene que aprender lo que ha determinado el maestro. Poco importan los intereses de los estudiantes y las experiencias previas que tengan; el proceso pedagógico está centrado en los hechos, la información del maestro, y los textos escolares, los cuales son deformados en un cuaderno. El lugar de encuentro pedagógico es el salón de clase. El trabajo del maestro refleja fielmente el currículo en un honorario rígido previamente establecido.

Las relaciones sociales en la escuela descansan en el poder establecido entre maestros y alumnos, manifestado mediante virtuales tradicionales que indican la posición, postura, vestido, forma de comportamiento y comunicación con los maestros, es decir ahí un orden social rígido y jerárquico. Esta forma de relación social no da la posibilidad de cambio, innovación o negociación. En cuanto la evaluación el énfasis está en la medición de los resultados alcanzados, la información acumulada, las conductas observadas y las habilidades específicas del currículum, se desconoce el proceso de aprendizaje, las formas diferentes de interpretación y resolución de problemas de los estudiantes. "El rasgo más relevantes de este tipo de evaluación es la atomización del conocimiento y de la acción social". En este modelo se presenta una desconexión entre la vida escolar y la realidad cotidiana. En Colombia este modelo es una expresión del control hegemónico del estado sobre la cultura escolar.

 

 

Modelo Pedagógico Integrado

Un modelo pedagógico integrado representa una transformación del principio que regula la distribución del poder entre la escuela y la comunidad permitiendo la participación de los agentes que la conforman, en este las relaciones sociales generan disposiciones, experiencias y actitudes críticas en y hacia la comunidad; así, los problemas, sus causas e implicaciones son explorados en términos sociales económicos y culturales.

El código intrínseco a un Modelo Pedagógico Integrado incluye una clasificación flexible del conocimiento , posibilitando la indagación colectiva de los temas y problemas a involucrar en el currículo así como su resolución, los cuales se puede obtener a partir diferentes campos y agentes, haciendo de la interacción - participación un factor fundamental de la socialización del alumno. En éste modelo se dan transformaciones en las modalidades de transmisión, los alumnos se integran en el trabajo colectivo autónomo formando una unidad organizativa basada en el trabajo pedagógico integrado o interdependiente entre los miembros de uno o varios grupos.

En las relaciones sociales , se flexibiliza el grado de control tanto para maestros como para los alumnos estando correlacionado a la problemática a investigar. La evaluación es no individualizada, auto formativa y participativa, se da a nivel de las competencias, disposiciones y actitudes cognoscitivas, interpretativas y críticas que regulan tales actuaciones. En cuanto a la organización escolar se plantean transformaciones en las relaciones sociales y la distribución del poder entre los maestros, generado por el trabajo en común entre maestros y alumnos y la de clasificación de las áreas y materias. La escuela es abierta la comunidad impulsa su participación. El modelo pedagógico integrado presupone el debilitamiento de las barreras sociales entre la escuela y la comunidad lo que presupone a su vez la ampliación del contexto pedagógico, la valoración de los contenidos culturales, las prácticas y problemas de la comunidad y una participación activa de los agentes comunitarios, aumentando la influencia de la comunidad sobre la escuela.

 

Tomado de: abc. Modelos Educativos Pedagógicos y Didácticos Vol. I. Ediciones SEM Servicios Editoriales Del Magisterio. Heladio Moreno M. Compilación. Segunda Edición. Bogotá, D.C. Colombia. Enero 2003

         
       

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